Como uno de los ejemplos más prominentes del movimiento De Stijl, la Casa Rietveld Schroder de 1925 representa un momento radical en la arquitectura moderna. Las características del movimiento se definen por la refinación de sus componentes geométricos y tonos de pintura primaria, elementos evidentes en el enfoque del arquitecto Gerrit Rietveld en el diseño residencial.
Ubicada en Utrecht, la casa experimenta con elementos modulares, como paredes plegables, que proporcionan una forma de vida transformable que influye en el diseño hasta el día de hoy.
Debido a su importancia, la Casa Schroder ha sido objeto de estudio para muchos arquitectos, artistas e historiadores. Inspirado por su diseño revolucionario, el aspirante a arquitecto y artista visual Yun Frank Zhang creó una serie de diagramas analíticos y un video para comprender la funcionalidad, las dimensiones y los elementos programáticos de la casa. A continuación, una muestra de la exploración de Zhang.
Zhang primero investiga las geometrías de la casa analizando los planos e inspirándose en De Stijl para entender las longitudes y los anchos de las habitaciones. El gradiente de azul significa las habitaciones que cumplen los criterios 1:1.618 de la proporción de oro. Rojo es representativo de las habitaciones que son perfectamente cuadradas. Al examinar las cualidades matemáticas del espacio, Zhang reconoce el énfasis del movimiento De Stijl en la proporción.
Para clasificar la accesibilidad de la primera planta, Zhang creó códigos de color para los usos programáticos de las habitaciones. Los espacios de circulación como el hueco de la escalera se catalogan como amarillos, las habitaciones que tienen más de una entrada son de color azul y los espacios privados quedan en rojo. Un foco en el primer piso más que en el segundo, se debe a su naturaleza más estática, lo que se presta a un estudio más valioso de cómo el espacio está habitado.
Como la representación de la naturaleza dinámica está en el segundo piso, Zhang presenta un diagrama axonométrico que transmite la variedad de sus estados. Dependiendo de la colocación de los tabiques, surgen dos condiciones específicas. La sección superior del diagrama muestra el plan cuando todas las paredes están colapsadas y la sección inferior ilustra cuando todas las paredes están instaladas.
El hueco de la escalera de etiquetado amarillo y cuarto de baño rojo son los únicos descansos en la planta libre, mientras se crean tres habitaciones distintamente privadas cuando están arriba.
Para aprender más sobre el análisis de Yun Frank Zhang de la Casa de Schroder y ver otros trabajos visita su página web.